El acoso escolar en jóvenes homosexuales, bisexuales y trans

El acoso escolar o bullying puede darse por diferentes razones, como por ejemplo, motivos raciales, religiosos, por tener sobrepeso u obesidad, por tener algún padecimiento particular como autismo, entre otras razones. A continuación se abordará el bullying hacia jóvenes homosexuales, bisexuales y trans.

 

A finales del año 2019, se publicó un estudio llamado “Una crisis global en el clima escolar. Perspectivas sobre estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer en América Latina”. Este fue hecho por investigadores de las organizaciones GILSEN Research Institute de Estados Unidos y Todo Mejora de Chile. Se recogieron experiencias de 2015 y 2016 en diversos países, con el fin de compararlas.

 

Se realizaron encuestas en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Paraguay y Colombia, a jóvenes que se identificaron como gays, lesbianas, bisexuales y trans, que eran estudiantes de secundaria. Las encuestas evaluaban la presencia de indicadores negativos de clima escolar, la disponibilidad de recursos para estudiantes LGTB y la experiencia académica de los estudiantes. La muestra contó con 5.318 alumnos entre 13 a 20 años.

 

El estudio dio cuenta de los siguientes hallazgos:

 

El 67% de los estudiantes LGBT encuestados, señalaron sentirse inseguros en los colegios, por su orientación sexual. Se les preguntó también sobre qué espacios suelen evitar por incomodidad e inseguridad y el 36,5% de los estudiantes encuestados señalaron que el baño, mientras que el 23,2% respondieron “la clase de educación física”. Se preguntó cuántas veces intervenía el personal educativo al escuchar comentarios homofóbicos, el 39.9% señaló que nunca, mientras que el 39,0% señaló que a veces.


El 37,2% de los estudiantes afirmó haberse sentido agredidos por parte de un profesor debido a su orientación o identidad de género. Por su parte el 25,2% manifestaron que les iniciaron procesos disciplinarios durante el último año por ser LGTB.

Al preguntar sobre cuántos estudiantes hacían comentarios homofóbicos, el 25,4% de los encuestados señaló que la mayoría, mientras que el 52,3% afirmaron que algunos.

 

De los alumnos que participaron en la investigación, 59,4% no reportó incidentes de bullying al personal escolar, mientras que el 60,1% ni siquiera lo reportó a su familia.

De acuerdo a algunos estudios, realizados en su mayoría en Estados Unidos y Europa, los jóvenes gays, bisexuales y trans suelen experimentar depresión, síntomas asociados a la depresión, ideación e intento suicida, poca satisfacción con su vida y baja autoestima. En algunos casos se lidia con la discriminación y la violencia, con comportamientos sexuales arriesgados, fugas de hogar, consumo de alcohol y drogas. Pueden presentar desmotivación escolar y bajo rendimiento académico. 

 

Pensar en estas situaciones ciertamente puede hacer difícil el proceso de “salir del closet”, lo que implica vivir con miedo o frustración, por esa razón es importante acompañar de algún modo a quienes estén pasando por este proceso.

Es preciso poner atención si los estudiantes presentan ansiedad al dirigirse al colegio, manifiestan algún grado de sintomatología, se muestran retraídos y sobre todo si expresan explícitamente estar sufriendo bullying. Es preciso que tanto padres como profesores otorguen espacio de confianza, escucha y contención, que les inculquen amarse como son, que establezcan y enseñen a establecer límites. En caso de ser necesario, puede ser útil asistencia psicológica y psiquiátrica.

 

Es completamente necesario enseñar a respetar al otro en su calidad de ser humano, independientemente de sus particularidades, a respetar sus límites y ciertamente, a practicar con el ejemplo.

Psicóloga Adolescente y Adulto María Eug
Ps  María Eugenia Gómez

Psicóloga Universidad Andrés Bello​

Magister en psicología Clínica mención social jurídica en Universidad Andrés Bello.

Con experiencia en centros privados de salud y salud mental, llevando a cabo procesos de psicodiagnóstico y psicoterapia cognitivo conductual a pacientes adolescentes y adultos.

Ha atendido trastornos depresivos, trastornos ansiosos, problemas de pareja, problemas académicos, estrés, problemas de autoestima, trastornos alimenticios, orientación vocacional,  duelos, temáticas de abuso sexual y violencia intrafamiliar, entre otros.

Manejo de test tales como Rorschach, TRO y test gráficos (Persona Bajo la Lluvia, HTP, Test de la Familia, Test de Figura Humana. Atención de pacientes a partir de 14 años en adelante

(Atención pacientes 14 años en adelante)

Psicologa, psicologo en Santiago, centro psicologico